domingo, 14 de agosto de 2016

TALLER














CASTRO MOYA MARY LUZ – ID. 000214867
SEGURA MOLINA MARILYN BRIGITTE – ID. 382419



Profesora: Lidda Maryory Rincón Delgado
Psicóloga






CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS SOCIALES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
REGIONAL SUR
BOGOTÁ
2016


INTRODUCCIÓN

         En el presente  trabajo se  elaborará un taller de padres donde se realizarán actividades  escolares con  el propósito de acercar a los  padres de familia hacerles partícipes en la educación de sus hijos. 
       “Para mejorar el rendimiento  estudiantil  se hace necesaria la creación de alternativas viables que busquen  incorporar a los padres  en las actividades escolares de sus hijos.                                                
Isaacura y Galtí (2002), plantean lo siguiente:
“La escuela de padres es  una herramienta eficaz para estimular los sentimientos de afecto, solidaridad   y compromiso” (p. 1)  en  búsqueda de cambios de conducta que permitan  mejorar la  situación familiar a través  de proyectos de  vida”.



OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
·         Diseñar un taller de escuela de padres que permita la interacción entre el docente, el alumno y los padres de familia con el fin de contribuir con el desarrollo académico y personal del alumno e involucrar a los padres de familia en este proceso.
 OBJETIVOS ESPECIFÍCOS
  •       Determinar actividades que contribuyan positivamente con el rendimiento académico del alumno en las cuales los padres de familia sean participantes principales.
  •      Explicar a los padres de familia la importancia que tiene su participación en el desarrollo académico de sus hijos y demostrarles que para que sea efectivo debe haber la participación de los tres frentes padres, alumnos y docentes.
  •           Demostrar la importancia que tiene el trabajar en comunidad demostrando la importancia del rol que tiene cada uno (padres, docentes, alumnos) fomentando el trabajo en equipo, la tolerancia, el respeto y el compromiso fortaleciendo las relaciones en familia.

  
  
DIRIGIDO A
ACTIVIDAD
DURACIÓN
RECURSOS
EVALUACIÓN




Padres  de familia

Se realizarán sensibilizaciones sobre la importancia de la comunicación y los valores en la relación con los demás.

Objetivo
 Promover desde el hogar el manejo de las relaciones interpersonales y el manejo de valores para prevenir la violencia.



Se realizará en una hora.

 Salón de audiovisuales, charlas con diapositivas.

Realizar seguimiento de los padres y  alumnos  por medio de entrevistas  o  encuestas.jmujuhgfrde

Padres de familia, alumnos

Realizar juegos de roles, donde se evidencie el tipo de agresiones tanto verbales como físicas o emocionales y a  partir de allí realizar reflexiones
.Objetivo
Trabajar con las familias como pueden manejar la relación con sus hijos con el fin de evitar agresiones verbales, emocionales y/o físicas.


Se realizará en dos horas.

Obras de teatro,  sillas

Observar si  se logró crear   conciencia de que  la violencia no nos  lleva por un buen camino y existen alternativas como el  diálogo  para  llegar a un acuerdo.








Padres  de familia y alumnos

Realizar encuentros entre los padres de familia y sus hijos en los cuáles se les brinde un espacio para saludar y preguntarse entre ellos como se encuentran, como se sienten, cuáles son sus necesidades y sus expectativas frente a cada una de sus actividades.

Objetivo
Demostrar a cada uno de los participantes la importancia que tiene el conocer las actividades del otro para que determinen cual es el rol que debe ocupar y como pueden contribuir con el desarrollo de las mismas.

Esta actividad se realizará en dos horas.

Un salón,
Sillas ubicadas estratégicamente por  grupo familiar.
Música de ambientación.


Realizar seguimiento con el alumno y los padres de familia para identificar si la participación de los padres de familia en el   proceso del alumno ha mejorado y realizar un seguimiento donde se pueda comparar la efectividad del proceso antes  y después de la actividad.

Padres de familia

Designar temas de proyectos de investigación a cada grupo familiar donde puedan participar en ferias y exponer su proyecto a demás integrantes de la comunidad educativa.
Objetivo:
Realizar trabajos que fomenten el trabajo en equipo, el compromiso y la responsabilidad de los padres con las actividades escolares de sus hijos.
Se pretende que los proyectos de investigación estén ligados al desarrollo académico del niño.  
Se otorgará dos meses para la elaboración de los proyectos y se establecerá una fecha para la presentación de los mismos, se pretende que los padres establezcan tiempos y un cronograma el cual también facilitará a los estudiantes la aplicación del manejo de tiempo para la entrega de tareas.
Tiempo, computador.
Para evaluar esta actividad se realizará un seguimiento a la aplicación del proyecto presentado para verificar el tiempo reunido, la coherencia del proyecto, el cumplimiento de objetivos y el trabajo en equipo realizado

  

Referencias
·         La  escuela de padres. Recuperado de: http://aulas.uniminuto.edu/campus/mdl_201645/pluginfile.php/54656/mod_resource/content/1/Temas%2015%20y%2016%20La%20escuela%20de%20padres.pdf


3 comentarios:

  1. Nos costo un poco realizar esta actividad con mi compañera, pero después de investigar la logramos sacar adelante.
    Es importante la participación de los padres en la educación de los hijos aunque es a veces tedioso ir a estos talleres por falta de tienpo, en esta actividad confirmó una vez mas que debemos estar mas pendientes y ser participes en este tipo de actividades y sacar tiempo, no dejar solo la responsabilidad de nuestros hijos al colegio sino hacer equipo tanto docentes, alumnos y padres para una mejor educación en nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  2. Buen día,
    Estoy de acuerdo con mi compañera, cuando iniciamos con la elaboración del taller fue un poco difícil porque surgian muchas ideas pero no aterrizábamos ninguna, la teoría fue un elemento importante para poder concluirlo.

    ResponderEliminar
  3. las felicito fue muy bueno la elaboracion del taller de la escuela de padres, se vio el compromiso y la colaboración de las dos compañeras, muy organizado.

    ResponderEliminar