domingo, 14 de agosto de 2016

Carpeta Orientación Vocacional




Muchas veces nos encontramos en esta situación, por lo tanto vemos la importancia de una orientación  vocacional con un profesional. 




Orientación vocacional
Introducción  
      En el presente trabajo, se  abordara el plan de trabajo de una orientación vocacional a un alumno de once, pero antes se  mostrara la definición de Orientación Vocacional los objetivos que  se quieren obtener y el plan de trabajo. 
      La orientación vocacional “es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto”1  
      Esto  con el  fin de lograr orientar al adolescente para que logre encontrar el mejor camino para su  vida personal, una carrera adecuada  y que  se  adapte a sus  habilidades.La educación es una de las mejores armas que podemos tener es por ello que nos debemos esforzar  para tener una mejor calidad de vida.  
Test de Allport

      Se le aplicó al estudiante el test de Allport que es una” prueba psicométrica  y consiste en medir los principios y valores morales que rigen la conducta del individuo. La prueba de Allport puede resultar de utilidad a las empresas cuando persiguen conocer algo más del candidato a un puesto, que sus conocimientos o sus aptitudes en una materia específica. Esta prueba puede reportar mucha información de cómo es la persona.”[1]
     El objetivo principal de  esta prueba psicómetrica es identificar los valores personales que tiene  el individuol en su vida cotidiana. Los rasgos que arrojan este tipo de pruebas para el ser humano son únicos ya que todos tenemos diferentes maneras de pensar y es muy útil para conocer mucho mejor a  la persona.  
Análisis 
      El día 28 de Junio se le aplica el test deAllport a la estudiante Nazly Segura Martinez quién al principio se nota un poco incómoda  al realizar la prueba, ya que la vio un poco extensa, durante la prueba hizo preguntas acerca de lo que no le quedaba claro y a medida  que pasaba las preguntas se  fue interesando más y  más hasta terminar la prueba, dando  como  resultado la puntuación mas alta en lo estético, al  ver los  resultados  se  sorprendió mucho  al ver lo alto que le salió el resultado en está casilla, y al  hacer el análisis junto con ella  nos coincidio con lo hablado ya que una de sus opciones era el  diseño gráfico. El  siguiente que le sigue es lo  social y ella me hace saber que siente un fuerte interés en  ayudar a los  demás y recalca mucho que quiere  ayudar mucho a su mamá que ella le  ha ayudado mucho y quiere recompensarla y darle  lo  mejor. En teórico le sale bien ya que no se interesa por  los números y  en  lo político no le gustan las leyes.
       En  conclusión los  resultados arrojados  fueron  satisfactorios y están acordes con lo trabajado hasta  el momento.
Anexo 1      
Valores morales de Allport
TOTALES
TEORÉTICO: lleva a cabo la búsqueda de la verdad mediante la investigación, utilizando un proceso lógico, ordenado y claro.
35
ECONÓMICO: Preponderancia del valor de la utilidad de las relaciones. Implica lo práctico, materialista, ahorro de energía, espacio y tiempo. Se interesa en hacer suyo el conocimiento técnico para obtener provecho de las cosas y darles utilidad.
37
ESTETICO: Busca su satisfacción personal en la contemplación o reproducción de la belleza.
59
SOCIAL: Busca la compañía de los demás. Siente un gran placer en ofrecer y dar servicio a los demás.
45
POLÍTICO: Utiliza los conocimientos como medio para obtener el poder. Requiere de voluntad de mando y deseo de dirigir y gobernar a los demás.
35
RELIGIOSO: Orienta su propia vida de acuerdo con sus convicciones éticas y religiosas, así mismo presenta una tendencia a invitar a participar a los demás en estas experiencias.
29


Test de Interés Universitarios  

      “Este test  ha sido diseñado para identificar los intereses profesionales  universitarios”3 Este test consta de 35 preguntas cuya aplicación se  le  realizó vía internet este  arroja el resultado  
Análisis  
      Se  le realizó el test el día  29 de Junio se  vio más interesada  al realizarlo, no tuvo inquietudes y lo respondió muy tranquila, me comento que le pareció más fácil realizar este que el test de Allport,  analizando los resultados que arrojó el test  observamos que  sale danza  y música lo  cual  en las anteriores  entrevistas  se reflejan  estos gustos, y se confirma que definitivamente el derecho y las leyes no son su fuerte notándose que en el área de física y química sale también bajo confirmando el poco interés que tiene en estas áreas. En los distintos test nos arrojan diferentes  opciones pero  son las dos opciones  que ella tiene  presentes aparte de  idiomas.  
      Son satisfactorios los resultados   arrojados a  pesar que no sale solamente una opción.    
Test de Interés Universitarios 

Administración y Gestión-- Puntos: 4 **** 
Agronomía y Forestal--Puntos: 6 ****** 
Comercio y Turismo--Puntos: 4 **** 
Deportes y Educación Física--Puntos: 4 **** 
Derecho y Sociología--Puntos: 2 **
Empresariales y Economía--Puntos: 4 **** 
Filología y Periodismo--Puntos: 8 ********
 Física y Química--Puntos: 2 **
Geografía e Historia--Puntos: 6 ******
Ingeniería y Arquitectura--Puntos: 2 ** 
Medicina y Veterinaria--Puntos: 4 **** 
Militar y Policía--Puntos: 0 
Música y Danza--Puntos: 8 ******** 
Pedagogía y Psicología--Puntos:

Conclusiones 

 Se concluye con  esta orientación vocacional que la estudiante Nazly tiene tendencias a estudiar Diseño gráfico  cuya carrera está realizando gracias al convenio que tiene el colegio  con  la Universidad Uniminuto, también se refleja la danza como  una de las opciones que nos dijo en el  proyecto de vida, básicamente esta orientación le sirvió mucho para identificar las carreras  más acordes a sus habilidades la  estudiante para tomar conciencia de seguir estudiando y lo  importante de adquirir conocimiento  día a día. 
     Se le hablo  de  la   autorrealización personal, como algo fundamental para alcanzar una vida plena”(Maslow) y de lo importante que  es proyectarse  en la vida tener una vida profesional prometedora. 
Según  los test  se identificaron las materias  donde tienen más dificultades y concuerdan con   las nombradas  en los cuestionarios.   
      La estudiante puede llegar a estudiar Diseño gráfico,  danzas   o ingles según los resultados   arrojados  por los  test ella  quedo  satisfecha con los  resultados  y quedaron claras sus dudas durante la  orientación vocacional quien manifestó decirles a  sus compañeras lo importante de realizar esta orientación  para tener una base  y  saber  que puede llegar a realizar. 


 Referencias








4 comentarios:

  1. Fue muy grata La experiencia que tuve al realizar la orientación vocacional al alumno de once ya que me acercó a la realidad para cuando salgamos a ejercer nuestra profesión, poco a poco vamos puliendo cosas para ejercer de la mejor manera. No fue fácil al comienzo pero con mi esfuerzo logre sacar adelante está actividad, y orientar a Nazly que fue la alumna a la que le hice la orientación.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buen día,

    Compañera me gusta como soportas tus conclusiones en la teoría de Abraham Maslow y la orientación que tuviste con Nazly, adicional resaltó tu compromiso y dedicación para lograr el objetivo y no vencerte por los pequeños obstáculos que se te presentaron al inicio.

    ResponderEliminar
  4. te felicito compañera muy buen trabajo se ve la dedicacion al momento de la elaboracion de su proceso de orientacion vocacional, si es bueno realizar esta serie de pruebas ya que nos permite ver cómo se puede llegar a orientar correctamente a una persona que cree y confía en nosotros como psicólogos, buen trabajo sigue así compañera llegaras muy lejos...

    ResponderEliminar