Sobre la inclusión educativa en Colombia desde los procesos de enseñanza-aprendizaje y contexto educativo, generando una propuesta desde la psicología educativa frente al manejo de dicha inclusión.
En el siguiente ensayo se abordará el tema de la inclusión educativa en
Colombia desde los procesos de
enseñanza-aprendizaje y contexto educativo,
sabiendo que en Colombia se viene implementando una estrategia para que
todos los niños puedan acceder a la educación sin importar el sexo, raza,
cultura ni su condición social.
“La educación es la única
posibilidad de una revolución sin sangre, no violenta y en profundidad de
nuestra cultura y nuestros valores (Savater, F)
A continuación se darán a conocer los
conceptos de inclusión y educación para tener más claro y
poder abordar mucho mejor el tema expuesto. “La
Inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las
personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es
un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a
través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el
trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las
comunidades (Unesco, 2005)”[1].
“La Declaración Universal de los Derechos
Humanos define a la educación
como un Derecho Fundamental, del que son sujetas todas las personas sin
distingo de etnias, ideologías políticas, condición social o ninguna otra, es
decir que es obligación de los Estados fomentar las condiciones necesarias para
hacerlo accesible a todos y todas. En Colombia, el Artículo
67 de la Constitución Política dice: "A través de
este se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los
demás bienes y valores de la cultura". [2]
“La
Educación pensada como el conjunto de conocimientos, decisiones y métodos por
medio de los cuales se potencializa el proceso cognitivo, metacognitivo y
socio-afectivo que el educando realiza, va mejorando las facultades
intelectuales, éticas, morales y las habilidades físicas en dependencia de la
condición y el contexto del individuo “no crea facultades en el educando, sino
que coopera en su desenvolvimiento y precisión (Ausubel y Colbs. 1990), y la
Enseñanza como el proceso mediante el cual se comunican o transmiten
conocimientos sobre una materia, es la encargada de transmitir y construir
nuevos conocimientos desde las mismas expectativas del educando. Estas dos
debidamente diferenciadas son el soporte fundamental para establecer los
métodos y metodologías adecuados que logren la verdadera Inclusión educativa y
social, aquella que responde a los gustos y necesidades de la población
educativa para sus proyectos con calidad de vida.”[3]
En la actualidad la educación es
esencial para tener un mejor futuro, aunque en algunos países vemos que las
escuelas se encuentran lejos de los hogares y los niños tienen que caminar por
horas, pero esto no es impedimento para ellos ya que tienen la motivación de aprender y salir adelante para
cumplir sus metas y ayudar a sus
familiares.
La
motivación de la familia, de los maestros y del individuo es clave para poder
tener una mejor visión de sus objetivos
y poder alcanzarlos, una
actitud positiva tiene unos mejores resultados que una donde se
limite a hacer lo necesario y piense que al primer intento si no les sale bien
en el resto van a fracasar, y empieza a decir las palabras no puedo, me quedo
grande, yo no sirvo para esto, soy un fracaso, todo esto hace que se dé por vencido y no luche por sus
ideales, por eso debemos estar motivándonos a diario y pensar que si podemos,
que si nos equivocamos en la primera debemos intentarlo una y otra vez hasta lograrlo.
“Por otro lado, existen otras leyes que
promueven la igualdad en la educación, incluyendo a las personas con algún tipo
de discapacidad. "El Estado apoyará y fomentará la integración al sistema
educativo de las personas que se encuentren en situación de discapacidad a
través de programas y experiencias orientadas a la adecuada atención educativa
y asimismo la formación de docentes idóneos" Artículo 47 de la Ley 115 de 1994. Esta
ley que se consagró hace más de 20 años, afirma que los docentes recibirán una
formación idónea para apoyar los procesos educativos de las personas con algún
tipo de discapacidad, ya sea síndrome de Down, autismo, limitación auditiva o
visual, entre otras”[4].
El tener una cultura diferente o tener
algún tipo de discapacidad no debe ser impedimento para acceder a la educación,
anteriormente no se tenía la oportunidad de estudiar, pero en la actualidad ya
hay opciones diferentes de poder acceder a ella como lo es la “Ley 1618, que hace énfasis en la inclusión
educativa en Colombia, afirmando que las personas con alguna discapacidad
cognitiva tienen derecho hacer parte del sistema educativo convencional, de
igual forma dice que la educación de calidad es aquella que tiene en cuenta las
necesidades educativas especiales, y en la que estas personas no son excluidas”[5].
Donde hay ganas de aprender todo se
puede en este caso se puede hablar del el video “camino a la escuela” donde
estos niños no les importa las adversidades que tengan que pasar con tal de ir
a estudiar y aprender nuevos conocimientos y poder cumplir sus sueños, el único
impedimento que se tiene es el de no querer hacer las cosas porque a pesar de
la condición de discapacidad que tenía el niño él quería ser médico y se
motivaba a ir a la escuela tenía la mente abierta a nuevos conocimientos y no
le importaba su condición si no las ganas de salir adelante.
Todo ser humano aprende de diferentes
maneras ya sea visual, auditiva como lo dicen algunos “investigadores han descubierto que algunos
estudiantes de ciertos grupos étnicos se comportan de formas que hacen que
ciertas tareas educativas resulten más difíciles que otras. Por ejemplo, Jackie
Irvine (1990) y Janice Hale-Benson (1982) observaron que los estudiantes
afroestadounidenses suelen ser expresivos y tener mucha energía. Recomendaron que cuando se comporten de esa forma, podría ser buena
estrategia darles la oportunidad de hacer presentaciones en lugar de pedirles
siempre que realicen un examen escrito. Otros investigadores han comprobado
que, en comparación con sus pares de origen europeo, muchos estudiantes de
origen asiático prefieren el aprendizaje visual (Litton, 1999). Por
consiguiente, es posible que los docentes prefieran usar con estos estudiantes más
modelos tridimensionales, organizadores gráficos, fotografías, gráficas y
escribir en el pizarrón” (Santrock, pág.553)
“Necesitamos de cada talento humano y no
podemos permitirnos prescindir de ninguno de ellos debido a barreras
artificiales de sexo, raza, clase u origen nacional. ( Mead, M. Antropóloga
estadounidense, siglo xx). Todo ser
humano es indispensable ya que nos
proporcionan diferentes conocimientos y se puede aprender de cada uno de ellos, según Vygotsky (1978) destacó el valor de la cultura y el contexto social, que
veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de
aprendizaje. Vygotsky (1962, 1991) asumía que el niño
tiene la necesidad de actuar de manera eficaz y con independencia y de tener la
capacidad para desarrollar un estado mental de funcionamiento superior cuando
interacciona con la cultura (igual que cuando interacciona con otras personas).
El niño tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje pero no actúa solo.[6]
En
conclusión debemos ser conscientes que todo ser humano es valioso y aporta
conocimientos diferentes sin importar sus raíces todos tenemos derecho a
la educación este es el mejor paso que
tenemos en nuestras vidas para un cambio y un futuro prometedor, desde la
psicología educativa podemos trabajar en equipo y fortalecer los niveles de comunicación en el
hogar y en los colegios, promover desde el hogar la importancia de la lectura
desde pequeños para tener una mejor base
y se puedan enfrentar al mundo para
hacer la diferencia.
Sin importar nuestra cultura, condición social o algún tipo de discapacidad no debe
ser impedimento para salir adelante cuando
se quiere se puede sin mirar las condiciones en las que se encuentre todo está en nuestra
mente debemos ser positivos y
encontrar la manera de surgir, una
de las mejores herramientas que tenemos es la motivación de la familia, de los maestros y del individuo esto es
clave para poder tener una mejor visión de nuestros objetivos y poder
alcanzarlos, no debemos desfallecer al primer tropiezo.
Se debe aprovechar las oportunidades que se presenten y como
anteriormente no había opciones de
estudiar y la mujer se debía quedar en casa porque no se le daba la oportunidad
de estudiar, es la hora de cambiar ese chip y salir adelante, la educación es el
az bajo la manga que tenemos los seres
humanos, para combatir contra la
ignorancia.
Referencias
- Desde la inclusión educativa para educación inclusiva generando proyectos con calidad de vida. Recuperado de: http://www.redem.org/desde-la-inclusion-educativa-para-educacion-inclusiva-generando-proyectos-con-calidad-de-vida/
- El niño: consideraciones psicológicas y pedagógicas- Recuperado de:http://www.earlytechnicaleducation.org/spanien/cap2lis3es.htm
- ¿Hay inclusión educativa en Colombia? primera parte: niños y niñas con discapacidad cognitiva. Recuperado de: http://hechoencali.com/portal/index.php/actualidad/6492-hay-inclusion-educativa-en-colombia-primera-parte
- Kit papaz inclusión. Recuperado de: http://www.redpapaz.org/inclusion/index.php?option=com_content&view=article&id=122&Itemid=75
- Santrock. J. (2014) Psicología de la educación (Cap16). Recuperado de: file:///C:/Users/yeison/OneDrive/Documentos/CAPITULO16.pdf
[1]http://www.redpapaz.org/inclusion/index.php?option=com_content&view=article&id=122&Itemid=75
[2] http://hechoencali.com/portal/index.php/actualidad/6492-hay-inclusion-educativa-en-colombia-primera-parte
[3] http://www.redem.org/desde-la-inclusion-educativa-para-educacion-inclusiva-generando-proyectos-con-calidad-de-vida/
[4] http://hechoencali.com/portal/index.php/actualidad/6492-hay-inclusion-educativa-en-colombia-primera-parte
[5] http://hechoencali.com/portal/index.php/actualidad/6492-hay-inclusion-educativa-en-colombia-primera-parte
[6] http://www.earlytechnicaleducation.org/spanien/cap2lis3es.htm
Me gusto mucho ver el vídeo aunque confieso que al principio tenía pereza de verlo pero cuando comencé a mirarlo me impacto muchísimo la lejania en donde estaban las escuelas y el entusiasmo que le ponían estos niños para llegar hasta allá y la motivación que tenian por salir adelante y superarse que a pesar de las condiciones de discapacidad lucho por ir a la escuela y el sueño que tenía de ser mèdico es muy motivante y es lo que debemos tener en cuenta los seres humanos que en vez de quejarnos por lo que no tenemos luchemos por lo que queremos sin colocar pretextos y sigamos el ejemplo de las personas que tienen poco y quieren salir adelante para superarse y ayudar a sus familias.
ResponderEliminarBuen dia,
ResponderEliminarFue un trabajo muy productivo porque pudimos ver los diferentes puntos tos de vista con los equipos de trabajo que tuvimos en clase, coincido contigo en que el vídeo llama mucho la atención y llama a una reflexión que es ver a esos niños como cumplen sus sueños por las diferentes motivaciones que tienen.
este ensayo está bien estructurado, se lo difícil que es elaborar uno con calidad, pero no imposible y esto nos ayuda a reforzar nuestro conocimiento y léxico para cuando nos toque desenvolvernos en el campo laboral, buen trabajo se ve la calidad de las cosas que elaboras.
ResponderEliminarademas fue un excelente equipo de trabajo ya que todos aportamos y dimos nuestro punto de vista, así se ve el resultado en la calificación buen equipo de trabajo