martes, 16 de agosto de 2016

Debate PIAGET








DEBATE DESDE LA POSTURA DE PIAGET



PRESENTADO POR:
Vanessa Arroyo Palacios Id. 000366091
Lizeth Johanna Galindo Id: 000463261
Miguel Ángel González Id: 000386220
Diana Marcela Guependo Id: 000253083
Adriana Hernández Id: 000372795
Adriana Herrera Id: 000441259
Karen Stephanie Parra Id. 000328732
Leidy Nayibe Rojas Id. 000370283
Yenny Rodríguez Toloza Id. 000390106
Juan David Rubiano Id: 000299126
Nelsy Sanabria Id. 000172982
Marilyn Segura Id: 000382419



PRESENTADO A:
Lidda Maryory Rincón





CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
BOGOTÁ D.C.
2016



DEBATE DESDE LA POSTURA DE PIAGET
Para Piaget el orden de las estructuras o etapas intelectuales varían, las edades que alcanzan su óptimo desarrollo es variable, de modo que la edad es simplemente un indicador cronológico pero no es fijo ni preciso. De acuerdo a este apartado y una vez analizado el caso, se visualiza al ser humano como sujeto de conocimiento, activo, dinámico, responsable con su formación, participe en la elaboración y transformación de su realidad, condiciones suficientes para superar la concepción de su aprendizaje y habilidad de construcción de conocimientos adicionalmente se puede evidenciar desde una postura de la teoría de Piaget ya que es un ejercicio donde los personajes deben tener la creatividad de construir conocimiento, nuevas ideas y nuevos puntos de vista de una forma crítica y reflexiva; inicialmente se muestra el caso de Cindy; partiendo de la habilidad, capacidad de interpretación y gusto por la lectura, se le facilita interpretar y asimilar una lectura de manera crítica que le permite exteriorizar las ideas a partir de la concepción expuesta hacia otro plano donde logra organizar las ideas en una situación real. La anterior hipótesis refleja el adecuado de desarrollo en la  asimilación y acomodación cuando pasó por esta etapa; no obstante da claridad que la persona se encuentra en la etapa operacional formar; adicionalmente da muestra de la capacidad de pensamiento hipotético deductivo ya que tiene la capacidad de  generar  y probar de forma lógica y argumentativa nuevas ideas y perspectivas de una hipótesis planteada.
En el otro puno de vista donde se evidencia las falencias o vacíos que se presenta en las diferentes etapas del desarrollo. Aunque se encuentra en la  etapa de desarrollo operacional formal, en Lucy se evidencia ciertas falencias en la reflexión y pensamiento crítico para la interpretación de texto; situación donde se puede describir que le falto seguimiento y  reforzó en la característica de centración cunado vivió la etapa del desarrollo operacional, ya que tiende a centrarse y limitarse en una sola idea, excluyendo ampliar su imaginación, análisis, intuición y combinar lógicamente diferentes puntos de vista de donde se puede analizar o explicar un mensaje, idea o interrogante; situación donde se evidencia que no logra desarrollar adecuadamente un pensamiento deductivo lo cual genera incongruencias para entender el mensaje del libro; capacidad de entendimiento en exteriorización con habilidad de análisis e interpretación requiere de planeación y fortalecimiento de estrategias interpretativas, supervisión y evaluación de resultados, de manera que se genere un aprendizaje y pensamiento reflexivo que permita tener la capacidad de  análisis crítico y reflexivo ante cualquier problemática.
Partiendo de lo anterior se visualiza al ser humano como sujeto de conocimiento, activo, dinámico, responsable con su formación, participe en la elaboración y transformación de su realidad, condiciones suficientes para superar la concepción de su aprendizaje y habilidad de construcción de conocimientos; no obstante esta capacidad de construcción, implica que la persona conozca su propia cognición, es decir, como aprende a prender; pues de esta claridad depende las decisiones congruentes que debe tomar para que adopte estrategias que le permiten comprender la manera como interioriza el conocimiento y los factores que determinan resultados favorables para el procesos de aprehensión.

1             Con base a la teoría de Piaget, explique por qué Cindy sí comprendió el libro?

  • Cindy tiene desarrollado un pensamiento operacional formal, donde puede razonar de forma abstracta y entender diversidad de analogías; adicional, lo que le permite comprender el mensaje fue la capacidad y habilidad de construcción de conocimiento a partir de la parametrización, organización de ideas, posición crítica, capacidad exteriorizar una idea expuesta en un plano real. Adicionalmente se evidencia que Cindy  tuvo un adecuado acompañamiento y  seguimiento en las etapas anteriores al operacional formal puesto que no se presentan falencias en la misma.                                                                                                                                                                                                                                                                   Con base a la postura teórica que le correspondió a su grupo (Piaget o Vygotsky) explique por qué  Lucy no comprendió el libro?                                      
  • Pese a que Lucy se encuentra en curso de preparatoria, equivalente en Colombia a 10° aproximadamente y su  edad tentativa oscila entre 15 y 17 años de edad (de acuerdo con el promedio general) aún no ha desarrollado un pensamiento operacional formal; lo cual indica que de cierta medida no ha lograd superar el estado operacional concreto en el cual se razona, analiza y argumenta conforme a la relación directa que encuentra en la realidad; es por ello que al hablar de un tema de política expuesto en animales solo lo relaciona con el mundo animal y se le dificulta exteriorizar a un contexto más amplio o de alguna manera interpretar e identificar el mensaje de la lectura. Este ejemplo coincide con algunos críticos de la teoría piagetiana donde se afirma que no siempre las etapas descritas por Piaget tienen rangos de edad descritos.
         Que puede hacer el Sr. Johnson para lograr que Lucy comprenda?   

                      Se puede realizar actividades en clase que permitan desarrollar ampliamente el pensamiento reflexivo, haciendo previa explicación de porqué se hace la extrapolación de un concepto a un campo o escenario diferente, donde no se revisa solo lo específico, si no que se incentiva a que el estudiante encuentre las similitudes que existe en uno y otro campo teniendo la capacidad crítica reflexiva, análisis práctico e interpretación de ideas independientemente de la situación o medio de comunicación; ya sea por medio de un video, lecturas prácticas de libros, revistas, documentos, por medio de imágenes, mesas de discusión, conferencias entre otros.
Para lograr que Lucy realice una mejor comprensión del texto, es fundamental realizar un proceso de muestreo y selección; es decir teniendo en cuenta el propósito inicial en referencia a la lectura del libro, se podrían tomar lecturas previas cortas que integren el tema central del libro, lo cual permitirá que Lucy realice un proceso de asociación de contenidos y por ende la comprensión del libro. Además de realizar un proceso a través de esquemas ya que en su etapa primaria este pudo no haberse realizado lo cual genero consecuencias a largo plazo como la dificultad de comprender contenidos.

            Como psicólogos educativos que estrategias le propondrían al sr Johnson para presentar la actividad de la lectura del libro?

Realizar la actividad en clase donde se agrupen los estudiantes y cada grupo lea un apartado del libro; una vez interpretado el mensaje explicarlo ya sea en debate o de la forma más creativa posible que los adolescentes puedan hacerlo ya sea por actividades de juego de roles y participación, por medio de dibujos etc. Esto con el fin de poder identificar la forma más práctica, confiable y adecuada   de construcción de conocimiento que los estudiantes poseen.
Se considera también la idea de que el señor Johnson podría realizar una actividad donde contextualizara un libro como ejemplo de forma que para los estudiantes hubiese sido más fácil realizar la elección de sus libros.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Santrocck, John (2014) psicología de la educación, quinta edición, Colombia, Mc Graw Hillm education.
Best, J. B. (2002). Psicología Cognoscitiva. Cengage Learnig Editores.
Tomado de: http://definicion.de/pensamiento-abstracto/


La unión hace la fuerza



3 comentarios:

  1. En esta actividad todos tuvimos diferentes aportes para poder complementar las preguntas dadas, el método que encontramos para unificar nuestros puntos de vista fue el wasap medio por el cual casi todos tenemos acceso sin necesidad de reunirnos.
    Afortunadamente todo salio bien y todos logramos hacer aportes sin necesidad de excluir a nadie por no participar, ya que muchas veces trabajar en grupo se vuelve tedioso porque algunos participan y otros no. Dbemos saber trabajar en grupo y no ser
    tan individualistas.

    ResponderEliminar
  2. Buen día compañera, me gusta la forma en que abordaron el caso desde la teoría de Piaget, estoy de acuerdo contigo en que debemos siempre tener la mejor disposición para el trabajo en equipo donde se evidencie el respeto, el compromiso y el trabajo de todos.

    ResponderEliminar
  3. se sabe que es de suma responsabilidad y compromiso cuando se requiere trabajar en grupo y mas por la metodología de estudio pero se vio la responsabilidad que se tuvo con el resultado de dicho trabajo, buena elaboración, ya que yo me encontraba en el otro grupo y también es de resaltar que fuimos personas muy comprometidas.

    ResponderEliminar