Muchas veces nos encontramos en esta situación, por lo tanto vemos la importancia de una orientación vocacional con un profesional. |
Orientación vocacional
Introducción
En el presente trabajo, se abordara el plan de trabajo de una orientación vocacional a un alumno de once, pero antes se mostrara la definición de Orientación Vocacional los objetivos que se quieren obtener y el plan de trabajo.
La orientación vocacional “es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto”1
Esto con el fin de lograr orientar al adolescente para que logre encontrar el mejor camino para su vida personal, una carrera adecuada y que se adapte a sus habilidades.La educación es una de las mejores armas que podemos tener es por ello que nos debemos esforzar para tener una mejor calidad de vida.
Test
de Allport
Se le aplicó
al estudiante el test de Allport que es una” prueba psicométrica y consiste en medir
los principios y valores
morales que rigen la
conducta del individuo. La prueba
de Allport puede
resultar de utilidad a las empresas cuando persiguen conocer algo más del
candidato a un puesto, que sus conocimientos o sus aptitudes en una materia
específica. Esta prueba puede reportar mucha información
de cómo es la persona.”[1]
El objetivo principal de esta prueba psicómetrica es identificar los
valores personales que tiene el
individuol en su vida cotidiana. Los rasgos que arrojan este tipo de pruebas
para el ser humano son únicos ya que todos tenemos diferentes maneras de pensar
y es muy útil para conocer mucho mejor a
la persona.
Análisis
El día
28 de Junio se le aplica el test deAllport a la estudiante Nazly Segura
Martinez quién al principio se nota un poco incómoda al realizar la prueba, ya que la vio un poco
extensa, durante la prueba hizo preguntas acerca de lo que no le quedaba claro
y a medida que pasaba las preguntas
se fue interesando más y más hasta terminar la prueba, dando como
resultado la puntuación mas alta en lo estético, al ver los
resultados se sorprendió mucho al ver lo alto que le salió el resultado en
está casilla, y al hacer el análisis
junto con ella nos coincidio con lo
hablado ya que una de sus opciones era el
diseño gráfico. El siguiente que
le sigue es lo social y ella me hace saber
que siente un fuerte interés en ayudar a
los demás y recalca mucho que
quiere ayudar mucho a su mamá que ella
le ha ayudado mucho y quiere
recompensarla y darle lo mejor. En teórico le sale bien ya que no se
interesa por los números y en lo
político no le gustan las leyes.
En
conclusión los resultados
arrojados fueron satisfactorios y están acordes con lo trabajado
hasta el momento.
Anexo
1
Valores
morales de Allport
|
TOTALES
|
TEORÉTICO: lleva a cabo la búsqueda
de la verdad mediante la investigación, utilizando un proceso lógico,
ordenado y claro.
|
35
|
ECONÓMICO: Preponderancia del valor
de la utilidad de las relaciones. Implica lo práctico, materialista, ahorro
de energía, espacio y tiempo. Se interesa en hacer suyo el conocimiento
técnico para obtener provecho de las cosas y darles utilidad.
|
37
|
ESTETICO: Busca su satisfacción
personal en la contemplación o reproducción de la belleza.
|
59
|
SOCIAL: Busca la compañía de los
demás. Siente un gran placer en ofrecer y dar servicio a los demás.
|
45
|
POLÍTICO: Utiliza los conocimientos
como medio para obtener el poder. Requiere de voluntad de mando y deseo de
dirigir y gobernar a los demás.
|
35
|
RELIGIOSO: Orienta su propia vida de
acuerdo con sus convicciones éticas y religiosas, así mismo presenta una
tendencia a invitar a participar a los demás en estas experiencias.
|
29
|
Test de Interés Universitarios
“Este test ha sido diseñado para identificar los intereses profesionales universitarios”3 Este test consta de 35 preguntas cuya aplicación se le realizó vía internet este arroja el resultado
Análisis
Se le realizó el test el día 29 de Junio se vio más interesada al realizarlo, no tuvo inquietudes y lo respondió muy tranquila, me comento que le pareció más fácil realizar este que el test de Allport, analizando los resultados que arrojó el test observamos que sale danza y música lo cual en las anteriores entrevistas se reflejan estos gustos, y se confirma que definitivamente el derecho y las leyes no son su fuerte notándose que en el área de física y química sale también bajo confirmando el poco interés que tiene en estas áreas. En los distintos test nos arrojan diferentes opciones pero son las dos opciones que ella tiene presentes aparte de idiomas.
Son satisfactorios los resultados arrojados a pesar que no sale solamente una opción.
Test de Interés Universitarios
Administración y Gestión-- Puntos: 4 ****
Agronomía y Forestal--Puntos: 6 ******
Comercio y Turismo--Puntos: 4 ****
Deportes y Educación Física--Puntos: 4 ****
Derecho y Sociología--Puntos: 2 **
Empresariales y Economía--Puntos: 4 ****
Filología y Periodismo--Puntos: 8 ********
Física y Química--Puntos: 2 **
Geografía e Historia--Puntos: 6 ******
Ingeniería y Arquitectura--Puntos: 2 **
Medicina y Veterinaria--Puntos: 4 ****
Militar y Policía--Puntos: 0
Música y Danza--Puntos: 8 ********
Pedagogía y Psicología--Puntos: 0
Conclusiones
Se concluye con esta orientación vocacional que la estudiante Nazly tiene tendencias a estudiar Diseño gráfico cuya carrera está realizando gracias al convenio que tiene el colegio con la Universidad Uniminuto, también se refleja la danza como una de las opciones que nos dijo en el proyecto de vida, básicamente esta orientación le sirvió mucho para identificar las carreras más acordes a sus habilidades la estudiante para tomar conciencia de seguir estudiando y lo importante de adquirir conocimiento día a día.
Se le hablo de la autorrealización personal, como algo fundamental para alcanzar una vida plena”(Maslow) y de lo importante que es proyectarse en la vida tener una vida profesional prometedora.
Según los test se identificaron las materias donde tienen más dificultades y concuerdan con las nombradas en los cuestionarios.
La estudiante puede llegar a estudiar Diseño gráfico, danzas o ingles según los resultados arrojados por los test ella quedo satisfecha con los resultados y quedaron claras sus dudas durante la orientación vocacional quien manifestó decirles a sus compañeras lo importante de realizar esta orientación para tener una base y saber que puede llegar a realizar.
- Definición de orientación vocacional - Qué es, Significado y Concepto.Recuperado de: http://definicion.de/orientacion-vocacional/#ixzz4BstDP5ZM
- Test de Personalidad/Test de Allport, prueba psicométrica de valores. Recuperado de: http://psicotecnicostest.com/testdepersonalidad/test-valores-de-allport.asp?TIP_1=Test%20de%20Personalidad&TIP_2=Test%20de%20Allport,%20prueba%20psicom%E9trica%20de%20valores
- Test de intereses Universitarios Recuperado de: http://www.aplicaciones.info/utiles/optestun.htm
Fue muy grata La experiencia que tuve al realizar la orientación vocacional al alumno de once ya que me acercó a la realidad para cuando salgamos a ejercer nuestra profesión, poco a poco vamos puliendo cosas para ejercer de la mejor manera. No fue fácil al comienzo pero con mi esfuerzo logre sacar adelante está actividad, y orientar a Nazly que fue la alumna a la que le hice la orientación.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuen día,
ResponderEliminarCompañera me gusta como soportas tus conclusiones en la teoría de Abraham Maslow y la orientación que tuviste con Nazly, adicional resaltó tu compromiso y dedicación para lograr el objetivo y no vencerte por los pequeños obstáculos que se te presentaron al inicio.
te felicito compañera muy buen trabajo se ve la dedicacion al momento de la elaboracion de su proceso de orientacion vocacional, si es bueno realizar esta serie de pruebas ya que nos permite ver cómo se puede llegar a orientar correctamente a una persona que cree y confía en nosotros como psicólogos, buen trabajo sigue así compañera llegaras muy lejos...
ResponderEliminar