"Desarrollo cognoscitivo del niño"
En el siguiente ensayo se abordará las distintas teorías
que proponen Piaget y Vygotsky y la
importancia que tiene el desarrollo
cognoscitivo del niño, donde se expondrá en que
consiste, donde nos resalta la
importancia de los procesos cognitivos
como lo
son la asimilación, acomodación, esquemas,
organización y equilibrio en la teoría
de Piaget y también
la zona de desarrollo próximo
de Vygotsky donde nos resalta la
importancia de las influencias sociales
en la educación.
A
continuación se dará respuesta en que consiste
el desarrollo cognoscitivo y sus teorías de acuerdo a sus distintos autores que son Piaget y Vygotsky, en donde “El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por
comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de
adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los
patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla
una nueva forma de operar.”[1]
Todo niño pasa por distintas etapas
desde su nacimiento hasta su adolescencia, las etapas del desarrollo son:
infancia que va desde los 18 y 24 meses, niñez temprana que consta desde los 2 a 5 años, niñez media y tardía de 6 a los 11 años y la adolescencia, todas estas son las etapas
por las que pasamos desde que nacemos, en cada una de estas etapas experimentamos cambios como
el aprender hablar, caminar, pensar, los procesos cognitivos, biológicos y
socioemocionales, estos procesos se entrelazan inextricablemente ( Diamond, Casey y Munakato, 2011).Considere
a un
niño que sonríe cuando sus padres
lo acarician. Está respuesta depende
de procesos biológicos (la naturaleza física del contacto y la respuesta que suscita), los procesos
cognitivos (la capacidad de comprender actos deliberados) y procesos
socioemocionales (el acto de sonreír muchas veces expresa una emoción positiva
y ayuda a relacionarse positivamente con otros seres humanos) (Santrock, pág. 29)
Piaget nació en (Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980) fue un Psicólogo
constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo
intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la
psicología evolutiva y en la pedagogía moderna.”[2]. Según Piaget nos resalta la importancia de los
esquemas, asimilación, acomodación organización y equilibrio, la asimilación es
cuando incorporamos información y acomodación es cuando ajustamos nuevas experiencias en
nuestro entorno, nos habla de las
diferentes etapas y procesos
por las que tiene que pasar el niño para
desarrollar las habilidades y poder relacionarse con su ambiente. Piaget
observa que los niños les es más fácil aprender por medio de lo que observan, oyen, tocan.
Piaget propone 4
etapas de desarrollo cognitivo la etapa sensoriomotriz, preoperacional,
operacional concreto y operacional formal, la etapa sensoriomotriz es la etapa
cuando nacemos en esta los niños van manipulando los objetos ven y oyen, la
siguiente etapa es donde ya aprenden a usar su lenguaje para expresarse, la
etapa operacional concreta es donde empiezan a interactuar socialmente así como
su imaginación y su lógica para resolver problemas, y por último la etapa
operacional formal que es cuando desarrolla pensamiento más abstracto. Vemos
como el ser humano pasa por diferentes etapas desde que nacemos y esto lo
observo Piaget en sus 4 etapas del desarrollo para lo importante era que el
niño aprendiera por medio de su
observación.
“(Lev
Semiónovich Vigotsky, Vigotski o Vygotsky; Orsha, 1896 - Moscú, 1934) Psicólogo
soviético. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética,
junto a A.R. Luria y A.N. Leontiev. Con sus investigaciones sobre el proceso de
conceptualización en los esquizofrénicos (El desarrollo de los procesos
psicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje), y su posterior seguimiento en la
obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica
occidental.” [3]
“La importancia
que daba Vygotsky a las influencias sociales, especialmente la educación, sobre
el desarrollo cognitivo infantil se refleja en su concepto de la zona de
desarrollo próximo”( Santrock,
pág. 49) vemos como Vygotsky le da importancia al lenguaje ya que es
vital para el desarrollo infantil, Vygotsky (1962) afirmaba que los más
pequeños usaban el lenguaje para planificar, guiar y monitorear su
comportamiento.
Mientras Piaget
(1952) decía que los niños dan sentido a las cosas principalmente a través de
sus acciones en su entorno, Vygotsky (1978) destacó el valor de la cultura y el
contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y
ayudarles en el proceso de aprendizaje. Vygotsky
(1962, 1991) asumía que el niño tiene la necesidad de actuar de manera eficaz y
con independencia y de tener la capacidad para desarrollar un estado mental de
funcionamiento superior cuando interacciona con la cultura (igual que cuando
interacciona con otras personas). El niño tiene un papel activo en el proceso
de aprendizaje pero no actúa solo.[4]
Para concluir vemos las posturas de
Piaget y Vygotsky que poseían un interés hacia el desarrollo cognitivo del
niño, para Piaget era poco importante el contexto sociocultural ya que aprende
por medio de las acciones y para Vygotsky era de vital importancia el aprendizaje por medio de la interacción
social.
Es ahí donde
debemos actuar y empezar a enseñar por medio de nuestro ejemplo ya que todo
niño es como una esponjita que absorbe todo lo que ve en nuestro entorno.
Referencias
Biografías y vidas. Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm Biografías y vidas. Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vigotski.htm Definición. Desarrollo cognitivo/cognoscitivo Recuperado de:http://www.ecured.cu/Desarrollo_cognitivo_o_cognoscitivo
El niño: consideraciones psicológicas y pedagógicas Recuperado de:http://www.earlytechnicaleducation.org/spanien/cap2lis3es.htm
Santrock. J. (2014) Psicología de la educación (cap.2): herramienta para una enseñanza eficaz. Mc Graw Hill (Ed). México, 5ta edición
El niño: consideraciones psicológicas y pedagógicas Recuperado de:http://www.earlytechnicaleducation.org/spanien/cap2lis3es.htm
Santrock. J. (2014) Psicología de la educación (cap.2): herramienta para una enseñanza eficaz. Mc Graw Hill (Ed). México, 5ta edición
[1] http://www.ecured.cu/Desarrollo_cognitivo_o_cognoscitivo
[2] http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm
[3] http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vigotski.htm
[4] http://www.earlytechnicaleducation.org/spanien/cap2lis3es.htm
Para mi realizar un ensayo era muy duro ya que no me gustaba porque tenía muchas dificultades a la hora de hacerlo, pero como al que no le gusta la sopa le dan dos tazas me toco realizar varios ensayos en esta materia, hasta que fui puliendo mi manera de hacerlos al punto que ya no me disgusta realizarlos, ahora los hago con mucha paciencia y dedicación para seguir mejorando día a día.
ResponderEliminarBuen día,
ResponderEliminarCompañera, que bueno que tengas esa disposición frente a las cosas que de alguna manera se te dificultan, puesto que hace parte de nuestro aprendizaje.