domingo, 24 de julio de 2016

ENSAYO CIENTÍFICO









ENSAYO
"Desarrollo  cognoscitivo del niño"

      En el siguiente ensayo se abordará las distintas  teorías que proponen Piaget y Vygotsky y  la importancia que tiene el desarrollo  cognoscitivo del niño,  donde  se expondrá en  que  consiste, donde nos  resalta  la  importancia de los  procesos cognitivos como  lo  son   la  asimilación, acomodación, esquemas, organización y  equilibrio en la teoría de  Piaget y   también  la zona de  desarrollo próximo de  Vygotsky donde nos resalta la importancia de  las influencias sociales en la  educación.
        A continuación se dará respuesta en que consiste el desarrollo cognoscitivo y sus teorías de acuerdo  a sus distintos autores que son Piaget  y Vygotsky, en donde  “El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar.”[1]
      Todo niño pasa por distintas etapas  desde su nacimiento hasta su adolescencia, las etapas del desarrollo son: infancia que va desde los 18 y 24 meses, niñez temprana que consta desde  los 2 a 5 años, niñez media y tardía de  6 a los 11 años  y la adolescencia, todas estas son las etapas por las que pasamos desde que nacemos, en cada una  de estas etapas experimentamos cambios como el aprender hablar, caminar, pensar, los procesos cognitivos, biológicos y socioemocionales, estos procesos se entrelazan inextricablemente  ( Diamond, Casey y Munakato, 2011).Considere a  un  niño que sonríe   cuando sus  padres  lo  acarician. Está respuesta depende de procesos biológicos (la naturaleza física del contacto y  la respuesta que suscita), los procesos cognitivos (la capacidad de comprender actos deliberados) y procesos socioemocionales (el acto de sonreír muchas veces expresa una emoción positiva y ayuda a relacionarse positivamente con otros seres humanos)    (Santrock, pág. 29)
      Piaget nació en (Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980) fue un Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna.”[2].  Según Piaget nos resalta la importancia de los esquemas, asimilación, acomodación organización y equilibrio, la asimilación es cuando incorporamos información y acomodación  es cuando ajustamos nuevas experiencias en nuestro entorno, nos  habla de  las  diferentes  etapas y procesos por  las que tiene que pasar el niño para desarrollar las habilidades y poder relacionarse con su ambiente. Piaget observa que los niños les es más fácil aprender  por medio de lo que observan, oyen, tocan.
      Piaget propone 4 etapas de desarrollo cognitivo la etapa sensoriomotriz, preoperacional, operacional concreto y operacional formal, la etapa sensoriomotriz es la etapa cuando nacemos en esta los niños van manipulando los objetos ven y oyen, la siguiente etapa es donde ya aprenden a usar su lenguaje para expresarse, la etapa operacional concreta es donde empiezan a interactuar socialmente así como su imaginación y su lógica para resolver problemas, y por último la etapa operacional formal que es cuando desarrolla pensamiento más abstracto. Vemos como el ser humano pasa por diferentes etapas desde que nacemos y esto lo observo Piaget en sus 4 etapas del desarrollo para lo importante era que el niño  aprendiera por medio de su observación.
        “(Lev Semiónovich Vigotsky, Vigotski o Vygotsky; Orsha, 1896 - Moscú, 1934) Psicólogo soviético. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética, junto a A.R. Luria y A.N. Leontiev. Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos (El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje), y su posterior seguimiento en la obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.” [3]
        “La importancia que daba Vygotsky a las influencias sociales, especialmente la educación, sobre el desarrollo cognitivo infantil se refleja en su concepto de la zona de desarrollo próximo”( Santrock, pág. 49) vemos como Vygotsky le da importancia al lenguaje ya que es vital para el desarrollo infantil, Vygotsky (1962) afirmaba que los más pequeños usaban el lenguaje para planificar, guiar y monitorear su comportamiento.                                                                                                                                                                                                                      
       Mientras Piaget (1952) decía que los niños dan sentido a las cosas principalmente a través de sus acciones en su entorno, Vygotsky (1978) destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje. Vygotsky (1962, 1991) asumía que el niño tiene la necesidad de actuar de manera eficaz y con independencia y de tener la capacidad para desarrollar un estado mental de funcionamiento superior cuando interacciona con la cultura (igual que cuando interacciona con otras personas). El niño tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje pero no actúa solo.[4]
            Para concluir vemos las posturas de Piaget y Vygotsky que poseían un interés hacia el desarrollo cognitivo del niño, para Piaget era poco importante el contexto sociocultural ya que aprende por medio de las acciones y para Vygotsky era de vital  importancia el aprendizaje por medio de la interacción social.
      Es ahí donde debemos actuar y empezar a enseñar por medio de nuestro ejemplo ya que todo niño es como una esponjita que absorbe todo lo que ve en nuestro entorno.

Referencias

Biografías y vidas. Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm Biografías y vidas. Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vigotski.htm Definición. Desarrollo cognitivo/cognoscitivo Recuperado de:http://www.ecured.cu/Desarrollo_cognitivo_o_cognoscitivo
El niño: consideraciones psicológicas y pedagógicas  Recuperado de:http://www.earlytechnicaleducation.org/spanien/cap2lis3es.htm  
Santrock. J. (2014) Psicología de la educación (cap.2): herramienta para una enseñanza eficaz. Mc Graw Hill (Ed). México, 5ta edición



[1] http://www.ecured.cu/Desarrollo_cognitivo_o_cognoscitivo
[2] http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm
[3] http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vigotski.htm
[4] http://www.earlytechnicaleducation.org/spanien/cap2lis3es.htm
  

2 comentarios:

  1. Para mi realizar un ensayo era muy duro ya que no me gustaba porque tenía muchas dificultades a la hora de hacerlo, pero como al que no le gusta la sopa le dan dos tazas me toco realizar varios ensayos en esta materia, hasta que fui puliendo mi manera de hacerlos al punto que ya no me disgusta realizarlos, ahora los hago con mucha paciencia y dedicación para seguir mejorando día a día.

    ResponderEliminar
  2. Buen día,

    Compañera, que bueno que tengas esa disposición frente a las cosas que de alguna manera se te dificultan, puesto que hace parte de nuestro aprendizaje.

    ResponderEliminar